27 de marzo de 2011

"Dame de beber" (Jn 4,7)


¿Quien tiene sed de quien? Tantas veces, pidiendo al Señor un monton de cosas, y quizas no le he pedido la esencial, por eso he vuelto a tener sed. En el evangelio de hoy, Juan 4, 5-42 puedo ver a un Jesús ultra sencillo! Su humildad, que Ma - ra - vi - lla! Como si no fuera Dios todopoderoso se acerca a una samaritana (algo mal visto primero porque judíos y samaritanos no se llevaban bien y segundo porque en aquel tiempo no podía un hombre hablar a solas con una mujer). Independiente de todo, Jesús se acerca y le dice "Dame de beber" (Jn 4,7) . Cristo mismo, pidiendo algo tan básico, a una mujer samaritana. Hoy en la Eucaristía el sacerdote decía, que Cristo en verdad estaba sediento de la fe de esa mujer, y hoy lo esta de la fe de tantos hombres y mujeres que no le conocen. Asi como en esa mujer samaritana Jesús encendio una llama de amor por El, asi quiere que hoy le amemos cada uno de nosotros, que nuestros corazones ardan de amor por El. También nos hablaba de nuestra misión en el mundo, nosotros somos presencia real de Cristo en el mundo y como cristianos-católicos, debemos anunciarlo, no solo de palabra sino con hechos concretos, con nuestra forma de vivir.
Hay una parte fundamental entre el encuentro de la samaritana y Jesús, que hace que esta mujer vaya a anunciar que Jesús era el mesías,y anuncio por el cual "Fueron muchos más los que creyeron por sus palabras, y decían a la mujer: «Ya no creemos por tus palabras; que nosotros mismos hemos oído y sabemos que éste es verdaderamente el Salvador del mundo"(Jn 4, 41-42) El momento que al menos a mi me hace creer que hace a esta mujer terminar de convencerse de que este hombre es el mesias es cuando ella le dice: «Sé que va a venir el Mesías, el llamado Cristo. Cuando venga, nos lo explicará todo». Jesús le dice: «Yo soy, el que te está hablando». Que anuncio mas grande el que le hace Jesús, ya me hubiese gustado estar en el lugar de ella y escuchar de boca de Jesús "Yo soy, él que te esta hablando". Bueno continuando, Jesús no solo le revela el total conocimiento que tiene de su vida cuando hablan de sus 5 maridos, - "Jesús le dice: «Bien has dicho que no tienes marido, porque has tenido cinco maridos y el que ahora tienes no es marido tuyo; en eso has dicho la verdad».(Jn4, 18)- Sino que le revela que él es El Mesías. Es tan rico este texto, que me parece tan pobre lo comentado, pero es que como no mencionar algo de el evangelio de hoy, que en medio del desierto de esta cuaresma viene a ser como un oasis y darnos la esperanza, a darnos un refresco, un alto en el camino, ver que Cristo sigue día a día con nosotros, muy de cerca, iluminando nuestro andar. Maravillada de que aquellas letras escritas hace tanto, vengan hoy a dar luz en mi vida, a calmar esa sed de Dios, que aunque hace un tiempo parecía ser enorme, hoy siento que es menor, que El sea quien me ayude a siempre necesitarle y depender solo de El.

1 comentario:

  1. Uf! ya con el titulo morì... con ese evangelio me acuerdo siempre de letcio y buxa que lo extraño!!! era una grna ayuda realmente.
    Son tantas cosas las que pasan en ese encuentro con la samaritana que nose cual es la importante porque encuentro que son TODAS !!
    Pienso en mi vida y veo como Dios se encuentra tantas veces conmigo y quizas no me doy cuenta, o stoy pendiente de solo llenar mi balde e irme y no percatarme de los detalles del Señor.
    Te respondi en el post de mi blog !!
    Estoy contigo y hablemos ya !! besos.

    ResponderEliminar