17 de marzo de 2011

"Ser o no ser... "

Ay veces en que todo parece difícil, otras en que todo parece liviano, mas basta encontrarse con un buen amigo o con alguna persona cercana y querida a conversar, como para darse cuenta que todo tiene un trasfondo, algo mas profundo. Hoy ha sido uno de esos días en que uno dice "me levante con el pie izquierdo" hasta las ultimas horas de la tarde estaba mañosa, algo triste, pero cuando salí un poco de mi misma, de lo que "a mi me pasa", "a mi me cuesta","a mi me duele", "a mi me molesta", etc... en ese momento me dije a mi misma, siempre todo puede ser peor. Fui por consuelo y termine dándolo. Siempre hay alguien mas necesitado, mas sufrido, mas complicado en la existencia. Que maldita costumbre la de creer que es tan difícil lo que "a mi me pasa", "a mi me cuesta","a mi me duele", "a mi me molesta". Siempre tan centrada en mi. Tengo que estar muy loca para creer que es difícil mi vida. Mi orgullo me carcome, mi orgullo me ciega, mi orgullo me hace tan necia! Quiero vivir y vivir bien. Quiero reír y ser feliz, mas no se como aprovechar tantos regalos que Dios me da para llevar una buena vida.
En la tarde de hoy tuve una conversación algo densa, en el sentido de que lo conversado era tan complejo para la otra persona como para mi, ambos con dificultades, ambos buscando una luz, ambos esperanzados en Cristo, ambos pensando en que si El nos ofrece abandonar el caminar ya iniciado lo hacemos a ojos cerrados, ambos con anhelos tan grandes pero que viéndonos en una vida donde nuestras miserias a veces son tan feas que pensamos si vale la pena todo esto. En esta conversación me quede con una idea dando vueltas a mi cabeza. Hace un tiempo ya que comencé este andar junto a Cristo, hay un deseo de ser toda de El, hay un deseo de ingresar a una congregación, mas ahora va la pregunta ¿Por que este deseo? ¿A donde va mi corazón, tras que? ¿Cual es el trasfondo? ¿Ser o hacer? ¿Acaso creyendo seré buena por tener el nombre de religiosa quiero esto? Guauuu! Se que con esto no descubro nada tan grande, nada tan maravilloso, solo son algunas preguntas, pero que a veces son necesarias hacerlas para avanzar bien en el andar. Todo esto me hace recordar a Shakespeare, como me encantan sus obras "Romeo y Julieta" y "Hamlet", y buscando entre sus letras me encontré con este troso que pongo a continuación:

¡Ser, o no ser, es la cuestión!...
Ser o no ser, la alternativa es esa!...
Ser o no ser... He ahí el dilema...
Ser o no ser, todo el problema es ése...
(De la obra "Hamlet" del británico William Shakespeare)

La mayoría de las personas que me han hablado de esta famosa frase "be or not to be" - "ser o no ser", me han dicho que cada uno saca su propia conclusión, entre varias conclusiones escuchadas esta me parece bastante cuerda, uno debe ser porque no ser quiere decir que no existes. Me parece que es una frase bastante existencialista, pero es tan cierta la pregunta. Ser o no ser, ese es el dilema. ¿Quiero ser? o es mas fácil no ser y dejarme llevar por un montón de pavadas... Por lo pronto me iré a descansar, me acostare con el pie derecho, algo mas contenta de lo que me levante, con mi alma algo preocupada por una persona querida y que imaginando su angustia puedo sentirla casi mía, y sin hacer mayor comentario de que "tu" no llamas ni das señales de vida, mejor así, cortar por lo sano y decir adiós, era necesario, pero extraño... bueno dije sin comentario al tema. Esperando mañana poder dar lo mejor de mi, con gran amor y humildad. Que esas virtudes del corazón, del alma, de la vida algún día pueda alcanzarlas en verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario