16 de diciembre de 2010

El sentido de la navidad.




Si bien el viejito pascuero hoy en día mas que ser un personaje adorable, al menos para mi es un personaje detestable! ¿Como el comercio?, ¿como toda la sociedad hemos dejado que este ser se convierta en lo que es hoy? Pensar que nació como algo bueno y de llamarse San Nicolas hoy se le nombra de Papa Noel, Santa Claus, y mas chileno aun viejito pascuero.
San Nicolas nace del cariño de la gente al obispo de Mira. Nicolas, hijo de una familia adinerada, pierde a sus padres muy joven, y en ese momento decide regalar su bienes a la gente mas pobre de su localidad. Después de eso se va a donde su tío sacerdote, obispo de Mira. Y se prepara para ser sacerdote. Años después muere su tío, y lo eligieron a el como obispo de Mira. En ese momento Nicolas ya era muy querido por todos, ya que su amor predilecto por los niños y pobres, juntamente con su generosidad, lo hacen ser un obispo muy querido por todos. A su muerte ya lo llamaban santo, ya que desde que estaba vivo se decía que era muy milagroso, hay innumerables historias de sus actos generosos y milagrosos. Ahí nace una de las primeras tradiciones de regalar algún juguete a los niños pobres. ¿Se comprende? "Nace de la generosidad de un hombre, inspirado por Dios, para darle algo a los pequeños desposeídos" ¿Y hoy que vivimos? Ni algo que se le parezca, ni siquiera hacemos mención de la solidaridad y generosidad. Muchos solo hablan de ir de compras al mall, a las grandes tiendas, y están preocupados de que cosas van a regalar, porque sino los hijos se van a enojar si no le dan los juguetes que pidieron. Los mas grandes aprovechan la ocasión para hacerse auto-regalos. Los mas sencillos una prenda de vestir quizás, los mas adinerados desde autos, celulares con todas las nuevas tecnologías y hasta parcelas o campos para veranear.




¿¿Que esta pasando?? Acaso a eso vino Dios, ¿nació acaso el niño Dios en un Palacio?, y los angeles tenían un pendon sobre su cuna fina de suaves telas de seda que decia "Compren muchos y costosos regalos para hacer feliz a los que quieren". Claro esta que no. El nació pobre, pobre, pobre, lejos de aquella pintura que hace lucir al pesebre como un lugar tierno y adorable, el pesebre donde llegaron Jose, Maria y el burrro, no era mas que un establo de animales, sucio y hediondo por naturaleza, difícilmente en un par de horas Jose habría podido quitar el mal olor acumulado por la materia fecal de los animales. En ese lugar pobre, humillante nace nuestro Rey y Señor. ¿Por que? Porque el no vino a ser servido, vino a servir, porque el no vino a buscar lujos y gloria, vino a salvarnos en la muerte mas humillante de esos tiempo, en la cruz. Todo, TODO!!! por amor a su creación mas amada, el hombre(en sentido de humanidad). También creo su mensaje nunca fue un mensaje de consumismo, el nació en una silenciosa noche en Belén, donde como relata la biblia Lc 2, 6-18 fue acompañado por unos pobres pastores, y mas tarde llegaron tres reyes magos que esperaban su venida desde hace mucho!

"Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue. En esa región acampaban unos pastores, que vigilaban por turno sus rebaños durante la noche.De pronto, se les apareció el Angel del Señor y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Ellos sintieron un gran temor, pero el Angel les dijo: "No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo:Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre".Y junto con el Angel, apareció de pronto una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:"¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él!".Después que los ángeles volvieron al cielo, los pastores se decían unos a otros: "Vayamos a Belén, y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha anunciado".Fueron rápidamente y encontraron a María, a José, y al recién nacido acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que habían oído decir sobre este niño, y todos los que los escuchaban quedaron admirados de lo que decían los pastores."


Bueno para concluir, quiero contar que ayer en Inacap se celebraron dos cosas, a las 12.00 del día una misa presidida por el Obispo Ricardo Ezzati, y a las 13.15 comenzó la fiesta de Navidad para los hijos de los funcionarios. A las 12.00 del día entre flores(en el sentido de adulaciones), aplausos y fotos se celebro una misa para dar gracias a Dios por lo bueno del año, a pesar de lo difícil del terremoto y diferentes conflictos. Todos muy fervorosos felices de estar "CON EL OBISPO" lo recalco porque quizás muy juiciosamente, porque soy juiciosa de pies a cabeza, lo digo, me parecía todo tan para la foto, que lindo esto, que lindo lo otro, que lindo el obispo en inacap, etc... Realmente la gracia era celebrar una Eucaristía en Inacap, sin desmerecer obviamente a nuestro querido Pastor Ricardo, quien con sus sencillas palabras nos dio una homilia llena de la palabra de Dios, invitándonos a centrarnos en el niño dios y en lo que El quiere para nuestras vidas. Mas tarde a las 13.15 empezaron a llegar los niños, y como si la misa hubiese sido muy fructífera (irónicamente), le tenían al viejito pascuero para fotografiarse con el, a niñas vestidas de pascueritas con falditas cortas y rojas, para bailar canciones como el burrito sabanero. Muchos regalos como triciclos, muñecas y otros, harta comida, bebidas, dulces,etc... Juegos como camas elásticas, y otros cuadrados con pelotitas de colores. Ese era el ambiente navideño de ayer. ¿No podrían haber hecho quizás un compartir mas sencillo?, tal vez una obrita representando el nacimiento, o poner un pesebre mas grande y ¿ quizás fotografiarse junto al niño Dios? Por último haber hecho una celebración tal cual si tanto adoran al Sr Pascuero, pero en vez de los hijos de los funcionarios, a niños de padres cesantes, a niños de las poblaciones mas pobres. En fin... es tiempo de adviento, es tiempo aun de espera, y nose que esperamos, a los regalos, al viejo pascuero para asaltarlo y quitarle todos los presentes, o esperamos la venida de Dios en forma humana, para adorarle y estar con el, para acercarnos a quien es nuestro Salvador, a quien nacio por AMOR a todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario