6 de diciembre de 2010

Ingrid.

Ella es Ingrid Alejandra, hoy lunes 06 de diciembre hubiese cumplido 22 años, motivo por el cual la fui a ver al cementerio. Hay tanto que escribir de ella y de lo que significo su partida al cielo para mi y tantos mas que la conocimos. Comenzare por decir como nos conocimos. Nos conocimos en la Escuela D-483 de Talcahuano, una escuela sencilla con profesoras muy buenas y otras unas brujas, hay que decirlo. Fuimos compañeras desde el primer año básico, y cuando estábamos en tercero y cuarto básico nos hicimos mas amigas, junto con otra compañera llamada Silvana; eramos algo así como las tres mosqueteras. Hicimos de todo en esa escuela, vivíamos en la "Oficina" lugar temido y respetado por las estudiantes, nosotras ya estábamos acostumbradas, las brigadas de seguridad (alumnas que vigilaban que siguiéramos las reglas del colegio) nos anotaban en sus libretas y en la tercera anotación nos llevaban a la oficina, por lo general teníamos tres anotaciones a la semana, todo era por que nos gustaba jugar en la tierra(algo poco femenino), o ir al baño después de la campana que en ese entonces era campana, no como ahora que se usa timbre, también por andar sacando salchichas, nombre que le dábamos a algo similar a semillas de un árbol.
Así entre juegos, carreras,estudios y anotaciones pasamos a quinto básico donde los lazos no eran tan cercanos ya que los cursos los mezclaron y quedamos solo Ingrid y yo, Silvana estaba en otro curso. De los años siguientes es poco lo que recuerdo, cuando ya estábamos en octavo básico, nuestro último año juntas comienza algo así como la segunda parte. En abril del año 2002 celebre mi cumpleaños así como en grande con mis compañeras, cerca de la mitad del curso, ahí estuvo ella presente, ahí le tome unas de las ultimas fotos con su larguisimo pelo negro. Recuerdo que en ese año a la altura de agosto se enfermo y comenzó a faltar. Todas lo notamos ya que vendía unos cuchuflis riquísimos que su tía hacía. Paso el tiempo y no volvía, sabíamos que estaba delicada, tenia pulmonía según se comentaba, pasaron los meses y no volvía cosa que en diciembre los primeros días cuando ya estaba todo listo para nuestra licenciatura y fiesta de fin de año, en la reunión de apoderados se les informo a los papas que Ingrid tenía cáncer, tenia metástasis, estaba muy grave y que dentro de la semana se esperaba su muerte. Como olvidar ese día, cuando mi mamá llego a la casa y me cuenta fue atroz! Que manera de llorar, fue tan fuerte; de un día para otro alguien que veías siempre, una niña aun, estaba al borde de la muerte. He ahí una de las primeras luces de Dios muy fuerte en mi vida, me acerque mucho mas a la oración y a Jesús mismo para pedir por ella. Con la gracia de Dios pasaron los días y milagrosamente salio de la gravedad. No pudo estar en licenciatura, ni fiesta ni nada, pero estuvo en todo momento con su curso 8°A. Para el año próximo entro en el mismo liceo que yo, pero como ella era brillante, quedo en uno de los buenos cursos del Liceo Fiscal de Niñas A-33 Concepción. Debo confesar que eso fue algo que me cuestiono mucho durante los cuatro años de enseñanza media, el ver que ella era tan inteligente, que anhelaba estudiar, ser la mejor, para así estudiar medicina y ayudar a sus padres(por cierto familia muy sencilla, pero de corazón gigante) y no podía, y yo a veces no siempre farreandome mis estudios. Pasaron los años y aunque yo sabia que en algún momento podía partir, no quería verlo, obvio que no. Ella venia a Talcahuano dos o tres veces en el año, ya que su tratamiento se lo estaba haciendo en el Hospital Calvo Mackena en Santiago. Cada vez que venia la íbamos a ver con otras dos o tres ex-compañeras, creo no hubo vez que no la fuera a ver, era ir a verla, estar con ella, volver a nuestros recuerdos de infancia, ver fotos, comer algo rico que su mamita siempre nos hacia con tanto amor, era contarle nuestras historias, era escuchar su difícil vida allá en Santiago, y así esperaba cada visita donde aparte de todo lo que conversábamos intercambiábamos cartas que nos escribíamos mientras estábamos distanciadas corporalmente. Aun tengo sus cartas, y su letra es un tesoro para mi. A pesar de sus 15, 16 17 años, siguió siendo una niña, inocente, de sonrisa angelical. Ayyy que pena me da recordar todo esto, pero como no hacerlo en este día de su cumple? Recuerdo la ultima vez que estuvo en Talcahuano fue en noviembre del 2006 y para su cumpleaños íbamos a hacer una gran fiesta, se lo había prometido, y su familia así lo quería también, lamentablemente cerca de una semana antes de su cumpleaños tuvo una recaída, que si bien era normal para su enfermedad, fue la recaída que hiso que no la viera mas. En abril del 2007 cuando era viernes santo, recibí la noticia, en un momento de mi vida bastante especial, pero que por gracia de Dios, a pesar del gran dolor, pude sobrellevarlo. Hoy por hoy, cada aniversario de fallecimiento y el día de su cumpleaños la visito, a veces quisiera hacerlo mas seguido, pero se nuestra amistad sigue siendo la misma, de hecho es una locura, ya que yo le hablo, mientras hago mi dormitorio, mientras me ducho, siempre le cuento cosas y le pido ayuda, ella no me responde pero se que me escucha. Agradecida de Dios por haber conocido a esta personita maravillosa, agradecida de haber podido acompañarla en su dura enfermedad, agradecida de haberla tenido como amiga, como una fiel amiga, que me enseño con su ejemplo a saber llevar el dolor desde pequeñas, a saber que sin dolor no hay amor como diría la Madre Teresa. Con mis ojitos llenos de lagrimas y mi corazón apretado de la emoción dejo esta entrada en memoria de una niña hermosa y maravillosa de nombre Ingrid Alejandra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario